¿QUE IMPLICA LA “ESPECIALIZACIÓN EN MARCAS”?

 

Especialización en Construcción de Marcas

Fundamentos de la carrera

El objetivo principal de la Especialización en Construcción de Marcas es formar  profesionales en el campo de las comunicaciones de marketing, y dentro de estas profundizar el estudio de la problemática y el fenómeno marcarios.

La especialización en Construcción de Marcas propone introducirse en el mundo de las marcas desde una perspectiva académica y profesional, ejercitando y fomentando el pensamiento crítico, reflexivo y estratégico en este campo.

Nuestro posgrado responde a las nuevas tendencias en la construcción estratégica de marcas, que de la mano de la globalización obliga repensarlas desde su aporte intrínseco de valor para las organizaciones, analizando y fortaleciendo el Brand Value y el Brand Equity.

Este valor de marca que adquiere una mayor dimensión e importancia, no solamente impacta sobre el escenario de los negocios, sino que adquieren relevancia estratégica sobre la sociedad,  la cultura,  la economía y en la política.

Estas transformaciones requieren de nuevos  profesionales con competencias y herramientas destinadas a la creación y desarrollo de  marcas, y a reflexionar sobre las marcas existentes, conformando un campo profesional y disciplinar específico.

La relevancia que adquieren hoy las marcas ha generado en el ámbito de las empresas y organizaciones en su conjunto, del marketing, de la comunicación y del diseño, nuevas formas de gestión  estratégica que reclaman de un conocimiento especializado y de competencias propias y diferentes de las utilizadas en las prácticas de la comunicación tradicional.

Desde el Departamento de Posgrado de UCES hoy el profesional que lo desee puede cursar nuestra Especialización a través de modalidad de educación a distancia (virtual). Es una oportunidad única y diferencial en Latinoamérica que permite a todo profesional agregar valor a su currículum vitae y formarse en un área específica de la comunicación y el marketing, sin necesidad de horarios y espacios rigurosos de cursada.

 

Objetivos

Será propósito de la Especialización formar un profesional de la comunicación con capacidad de pensar estratégicamente y crear  nuevas marcas o recrear marcas existentes.

Que posean:

  • Capacidad de gestionar y/o participar en equipos interdisciplinarios responsables de los procesos de construcción de marcas.
  • Conocimientos disciplinares de marketing estratégico, comunicación institucional,  diseño, gerencia estratégica y publicidad.
  • Capacidad de diagnóstico, desarrollo y reconstrucción de marcas en los diferentes ámbitos prácticos vinculados a instituciones públicas o privadas.
  • Capacidad para operar con tecnologías blandas fundamentadas en el conocimiento simbólico, semiótico, técnico comunicacional y estratégico, para el análisis  diagnóstico y las prognosis de los resultados de las acciones de comunicación.

Destinatarios

Graduados en Administración, Marketing, Negocios, Comunicación, Publicidad, Diseño y otras titulaciones afines.

Perfil del Egresado

El profesional adquirirá los siguientes conocimientos y capacidades:

Conocimientos de:

  • Marketing de Marcas
  • Semiología
  • Creatividad en las comunicaciones
  • Determinantes antropológicos, sociológicos y psicológicos de la marca.
  • Valor económico de las marcas.
  • Escenarios económicos y financieros de la marca.
  • Teoría del diseño.
  • Comunicación Marcaria
  • Derecho y franquiciado de las marcas.
  • Métodos de investigación en Ciencias Sociales.
  • Técnicas de Comunicación Corporativa.

Capacidades para:

  • Planificar comunicaciones de marca
  • Dirigir y coordinar los procesos
  • Dirigir y coordinar el análisis de situación de una marca.
  • Análisis de escenarios futuros para la inserción de una marca en nichos específicos.
  • Estudios de factibilidad de instalación de una marca en mercados específicos.
  • Reposicionar marcas en mercados específicos.
  • Desarrollar estrategias para la protección de imagen de marca

Metodología

La cursada y las actividades no presenciales se desarrollarán en forma focalizada sobre la reflexión sobre la práctica de la construcción de marcas. Esta modalidad de trabajo supone la incorporación a la reflexión sobre las actividades que cumple el profesional responsable del desarrollo estratégico de una marca, del conocimiento sobre las distintas instancias planteadas durante el proceso de construcción de la misma.

Se estructurará sobre la estrategia de resolución de problemas y/o casos de aplicación  apoyándose en el material teórico. Se simularán y resolverán situaciones propias del ámbito profesional. Se propiciará el intercambio crítico de opiniones teóricamente fundadas.

Asignaturas teórico- prácticas

Las asignaturas son de modalidad teórico-práctica y se organizan actividades a través de una secuencia que configura la formación profesional en el área, que va desde la discusión y la elaboración teórica, procurando la conceptualización, y busca finalmente la articulación teórica con la práctica de la construcción de marcas.

Las actividades se desarrollarán combinando las intervenciones de reflexión y el debate a través de los “Foros de discusión”, con un trabajo de elaboración práctica de los procesos que conllevan a la elaboración estratégica y desarrollo de una marca en diferentes ámbitos.

La apropiación de los contenidos será evaluada mediante  actividades y ejercicios donde el alumno deberá comprobar que conoce el marco teórico desde su aplicación en la praxis.

La evaluación del trabajo final integrador deberá contemplar la aplicación por parte del o los alumnos de los conocimientos adquiridos a lo largo de la cursada de la carrera.

Para conservar la regularidad en cada materia, el alumno deberá responder y aprobar las consignas solicitadas por su profesor – tutor.

Requisitos de admisión

Poseer título de grado universitario en carreras con una duración no menor a cuatro años o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo.

En casos excepcionales de postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, podrán ser admitidos siempre que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos que la universidad establezca, poseer preparación laboral e idoneidad acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. Entre estos requisitos se encuentran:

  1. Poseer como mínimo dos años de experiencia laboral en ámbitos profesionales afines.
  2. Presentación de antecedentes del aspirante (solicitud y currículum vitae).
  3. Los aspirantes sin carrera de grado aceptados en la carrera o que no posean titulaciones afines, deberán  cursar un programa introductorio de nivelación sobre Marketing y Comunicación de 20 hs. de duración.

La Secretaría Académica de Posgrado a posteriori se expedirá en cuanto a la aceptación o no del postulante en la carrera.

Requisitos de graduación

Para obtener el título de Especialista en Construcción de Marcas, el alumno deberá cumplimentar los siguientes requisitos.

  • Aprobar las actividades curriculares que integran el plan de estudios.
  • Aprobar las actividades de pasantía comprobables a través de seguimientos de tutoría y certificaciones de la empresa o institución donde el alumno realiza el trabajo de campo.
  • Aprobar las 16 asignaturas que integran el plan de estudios. Esto lo habilitará al alumno para acceder a la producción del trabajo final.
  • Aprobar el Trabajo Final Integrador.

 

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0 respuestas a ¿QUE IMPLICA LA “ESPECIALIZACIÓN EN MARCAS”?

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    Mantenerse enfocado en los servicios profesionales ha informado una clara comprensión de lo que hace que una marca sea fuerte.

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